Un 24 de Setiembre de 1968, abría sus puertas en la Villa baja de Encarnación, la «Heladería Mihara», donde la familia de inmigrantes japoneses, con Mako Mihara (siendo prácticamente un niño, pero con un importante rol en la fabricación), empezaron a elaborar los helados palito y helados «cremosos» de vainilla, frutilla, chocolate y banana, e iniciaron así una tradición que hoy continua: La elaboración de helados artesanales.
Ya son 3 generaciones de Maestros confiteros, que con su mayor empeño y con mucho conocimiento, desde aquel entonces en que empezaron fabricando helados palito, hasta ahora, diariamente elaboran las delicias, que se convirtieron en una «marca registrada» local, con los años, con mucho exito, incorporaron los servicios de Comidas rapidas, Confiteria, Cafeteria, local de eventos y algo que es su sello personal: El buffet de helados.
Esta tradicional Confiteria, tuvo sus inicios en la antigua Villa Baja de Encarnación, donde en Setiembre de 1968 sus padres, inmigrantes japoneses abren la conocida HELADERIA MIHARA, la que por muchos años deleito a chicos y grandes con sus deliciosos helados, funcionó como una empresa familiar, hasta que en 1986 Mako se independiza abriendo en la Villa Alta «Mako’s.»
Luego de cinco años de funcionamiento, la empresa sufrió cambios importantes, Makos contrajo matrimonio con Zulma B. Castillo, quien se sumó con ideas, trabajo y nuevas iniciativas logrando posicionar a «Mako’s.» como un importante referente gastronómico Encarnaceno.
En el 2001 materializaron un sueño largamente anhelado: «LA CAFETERIA» que se caracteriza por la buena atención, la calidad de sus productos y el ambiente propicio para saborear las deliciosas especialidades preparadas artesanalmente por sus propios dueños.
En el año 2006 iniciaron el proyecto del «SALON DE EVENTOS» recinto planificado para la realización de todo tipo de fiestas y reuniones, logrando alcanzar los standares internacionales para este tipo de locales.
Con este gran equipo de trabajo el 22 de Mayo del 2023 se llevó a cabo la inauguración oficial de MAKO’S HOTEL.
Un lugar de primer nivel, como opción a disposición de todos los visitantes que eligen como destino la ciudad de Encarnación.
Esta empresa, es el fruto de el tesón, la perseverancia, el sacrificio de inmigrantes que vinieron del otro lado del mundo, a aportar sus conocimientos, hoy, ya se suma al trabajo, la segunda generacion de Mihara Paraguayos, quienes siguen la tradición japonesa de la corrección y el trabajo, sumado a la calidez paraguaya.
Fuente: Arq. Andrés Morel.